22.10.09

La expresión electrónica... T R A N S I T I O

La electrónica es una carrera en la que en los primeros años te enseñan que un transistor es un elemento semiconductor que ... blah blah blah, uno se adentra y dejando toda materia humanística aprende a usar los conglomerados de transistores en pequeños contadores, generadores de onda, amplificadores, sensores, convertidores, rectificadores y una gran variedad de dispositivos que se fueron haciendo más complejos y pequeños, pero también más accesibles.

La gente que nació en la decada de los 60 y 70 han sido testigos de éste cambio, de computadores que ocupaban un cuarto entero hasta el actual que traemos en el bolsillo como medio de comunicación; se ha simplificado el funcionamiento, su uso se ha hecho más accesible y con el paso del tiempo se han colado como soporte y medio de expresión en el arte.

Los dispositivos electrónicos actúan, automatizan...y en los últimos años los artistas se han dado a la tarea de usarlos como la herramienta de expresión.
Artistas que han surgido de estas carreras o se han involucrado por sus cualidades plásticas, usan las posibilidades en entradas y salidas de información que nos pueden dar los dispositivos, así bien tenemos circuitos con una entrada que responde al movimiento de una persona en un cuarto y una salida que mueve un motor y ubica el haz de luz en el objeto que provocó todo el movimiento, como se podía ver en el MUAC en meses pasados.

El arte contemporáneo se ha visto influenciado, por ejemplo en algunos casos donde la música se crea por medio de generadores de onda y es modulada por movimiento del cuerpo, efecto tan común que ya nadie se sorprende, ni aprecia el resultado.

El arte se hace más interactivo y el espectador es parte tan importante de la obra, como el artísta que la realiza.

Nuestra vida se ha automatizado en todos los sentidos para bien y para mal, y así como el contexto se imprime en cada obra, el artista también integra este soporte, que ahora se ha vuelto más accesible y economico. Ahora podemos ver obras en las que sensores hacen que una camara siga nuestros movimientos y este a su vez sea procesado en un monitor, obras que reproducen nuestra imagen a distinto tiempo y en escalas desiguales y en multiples perspectivas, haciendo un retrato cubista de nosotros mismos.
La obra de Gilberto Esparza es un ejemplo de la tecnología dialogando con el arte, en una de sus obras el "objeto" deja su lugar, se automatiza y el espacio se hace parte de la obra. Se pierden de alguna forma los límites y la obra muta cada que un nuevo estímulo provoca una serie de resultados, el cual nunca debe ser el mismo, de ahí la naturaleza espectacular de este soporte.






En el techo del MUAC se mostraron pequeños automátas en un ambiente de cambio constante; y para jugar con la contradicción de lo natural frente a lo artificial, en otra obra un mecanismo hace que una planta tenga la luz que necesita para crecer más rapidamente, ya que la lampara ha sido programada para seguir sus inclinaciones naturales.

Durante días pasados, Transitio expuso en varias sedes él arte electrónico, algunas de las cuales permanecen en la Fonoteca Nacional, Centro de las Artes y Laboratorio Arte Alameda, el cual tiene como función la exhibición y desarrollo de los dialogos entre tecnología y arte.

http://transitiomx.net/
http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/
http://gilbertoesparza.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Que buen post amigo, es una buena manera de acercarnos a Transitio y su lectura donde dialogan arte y tecnología, un festival que podemos ver en México y que nos abre el panorama de expresiones, medios y lenguajes en el arte contemporaneo.

    ResponderEliminar
  2. Y es que de que hay cosas únicas las hay, había unos dibujos que hacia un mecanismo que b´scaba la luz, algunas mamadas pero otras cosas que valían la pena el alboroto en la inaguración

    ResponderEliminar