14.10.09

CUERPO OBSOLETO: STELARC

EL CUERPO HUMANO ha sido rebasado por la tecnología y los medios actuales, Stelarc simplemente lo ha declarado OBSOLETO. La raza esta estallando en pedazos bajo el impacto de su propio saber, lo expone también Bruce Sterling.

El australiano Stelarc, máximo representante del body art cibernético y del movimiento cyborg- posthumanista , expresa esta sentencia para justificar sus acciones de transformación corporal con ingeniería genética. Sus múltiples obras en las cuales ha amplificado su cuerpo con ojos laser, una tercera mano, una oreja en el brazo y su sombra digital demuestran su urgencia por manipular el medio tecnológico y acabar con la distinción entre maquina y ser humano.

El trabajo que realiza se ve influenciado por las teorias McLuhianas, donde la creación de los medios tecnológicos son extensiones de las capacidades del ser humano, por ejemplo, la rueda del auto es una extensión de los pies o la Internet es una extensión de nuestro cerebro, haciendo énfasis en que cada nuevo medio altera radicalmente la manera como pensamos y nos comportamos.

Parte importante de su obra temprana (1976-1988) son performances donde realiza suspensiones corporales por medio de ganchos introducidos en su cuerpo y mostradas en distintos escenarios, por ejemplo, volando encima de las olas del mar siendo golpeado por la marea; en una grua a 70 metros de altura o en una galería de Londres durante 3 días.

Body Art puro, en donde la obra queda intangible, pero como registro en video y foto, la expresión del arte inmaterial es innegable. La piel es un objeto de crítica, se vuelve una parte importante del soporte del peso corporal, más allá de la posición del hombre erguido y de lo estético del cuerpo.

Lo interesante del concepto de suspensión, es la escultura corporal insertada en el espacio, visto como parte de otras esculturas del ambiente, no teniendo nada que ver con elementos meditativos. El cuerpo es visto como parte de la evolución de la arquitectura, ya que para el artista EL CUERPO NO ES UN OBJETO DE DESEO, SINO DE DISEÑO.


Stelarc se ha implantado una oreja (2003) hecha de cartílago humano en su brazo, con el fin de expandir no sus capacidades, sino las del público que interactúa con él, gracias a un chip con bluetooth dentro de la oreja de su brazo, en la que se puede escuchar a nivel global y vía internet, lo que la oreja percibe durante su performance.

Esta obra recuerda aquella en donde Stelarc “produce” música electrónica a partir de la expansión de los sonidos corporales, por ejemplo el sonido del corazón que manipula alterando o relajando su sistema cardiaco y potencia por medio de convertidores Doppler o los sonidos de su rodilla amplificados con un corvertidor de ángulo cinético.

Cabe aclarar que parte de la preocupación del arte de Stelarc, es la reproducción del cuerpo a nivel virtual, ya que la hiperrealidad es el espacio que paradójicamente empieza a ABSORBER gran parte de nuestras vidas, ya sea en lo laboral, las inmersiones fílmicas tridimensionales, o los videojuegos que cada vez son más elaborados.


En este sentido ha reproducido copias tridimensionales de su cuerpo en espacios virtuales que se multiplican por medio de pantallas a gran escala durante sus presentaciones y que muestran en un ambiente cubista, la imagen desdoblada del artista, en distintas espacio – temporalidades.

Además del estudio de cuerpo tanto físico como virtual, Sterlac se ha integrado un tercer brazo mecánico, que puede manipular por medio de señales de un electrocardiograma originadas en el abdomen y muslos.


En este intento por manipular el entorno y desplegar capacidades corporales, ha desarrollado a gran escala una araña mecánica de 6 pies (2003), que se mueve a 360 grados con el mando de su cuerpo, retando sus propias capacidades motoras para mover un insecto enorme de 6 extremidades.

Ya Marshall McLuhan lo dijo: “el hombre está empezando a llevar su cerebro fuera de su cráneo y sus nervios fuera de su piel: las nuevas tecnologías engendran un nuevo hombre”.
La filosofía de Sterlac lo resume: el cuerpo debe ser vaciado, endurecido y deshidratado para poder ser un receptáculo mejor para la tecnología.

Stelarc es sólo un ejemplo de muchos relatos posmodernos de ciencia ficción que sólo son un preview de lo que será la cultura cyborg, desarrollándose ya entre nosotros.

1 comentario:

  1. pues esta interesante lo del brazo mecanico amigo, lo demas se me hace algo extraño

    Saludos!

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