17.4.10

Al rescate del pasado

Arte Ecológico de Brandon Ballengée

La primicia del arte de Brandon Ballengée es la ecología y la preservación del ecosistema, que debido a la mano y explotación del ser humano, se ha visto vulnerado con el paso del tiempo, a tal grado que muchas especies de flora y fauna han sido extinguidos del planeta tierra, dejando un gran hueco en el ecosistema al que pertenecen y desencadenando problemas como plagas o calentamiento global.

El arte de Ballengée es un arte crítico, que responde a inquietudes mundiales, como lo es la preservación de la ecología y lo que hoy muy en boga se denomina Acciones Socialmente Responsables, pero más allá de eso y dejando volar su mente, lo que busca como creación es la recuperación de animales extintos, por medio de experimentar con distintos animales con características ancestrales específicas, en este caso: renacuajos.



Arte EcológicoPara hablar de Brandon, irremediablemente se llega al tema del “Arte Ecológico, un movimiento mundial cuya filosofía se basa en la protección del medio ambiente, la conservación de la flora y la fauna, y una convivencia armónica entre el ser humano y la naturaleza”. Nohra Corredor El término Arte ambiental (en inglés, Environmental art) o «Arte ecológico» se usa en dos sentidos diferentes.El primero puede usarse en referencia a un arte que trata de temas ecológicos o el medio ambiente natural, mediante la conciencia de la fragilidad de la naturaleza, investigando fenómenos naturales, usando materiales naturales reunidos en el exterior y no contribuyendo a la degradación medioambiental. Por otro lado, el término también se usa para referirse a un arte específico de un lugar o a escultura medioambiental.

Las raíces del Arte Ecológico datan de finales de los años setenta. En sus primeras fases se relacionó sobre todo con la escultura (Specific-site art), el Land Art, el Arte Povera, habiendo crecido como una forma de crítica hacia las formas escultóricas y prácticas tradicionales que eran vistas de forma progresiva como desfasadas y potencialmente en desacuerdo con el medio ambiente natural. Al identificar el Arte ambiental su obra podría involucrar restaurar el paisaje inmediato para volverlo a un estado natural. Por ejemplo, a pesar de su mérito estético, la celebrada escultura del artista land art Robert Smithson Spiral Jetty (1969) implicó un daño permanente considerable al paisaje en el que trabajó. El paisaje se convirtió en una forma de campo de residuos. Smithson usó un bulldozer para raspar y cortar el paisaje, afectando al lago.

El arte se convertía entonces en otra forma de contaminación del medio ambiente.Un ejemplo de artista land art comprometido con el entorno, sería el británico Richard Long quien durante varias décadas hizo obra escultórica contemporánea en exteriores, reorganizando materiales naturales que encontraba en el lugar, como rocas, lodo o ramas, y que por lo tanto no tendrían ningún efecto perjudicial permanente.Hay otros artistas ambientales como el escultor holandés Herman de Vries, el escultor australiano John Davis y el escultor británico Andy Goldsworthy que de manera similar dejan el paisaje en el que han actuado sin daño alguno, y en algunos casos han hecho, en el proceso artístico, vuelto a cubrir de vegetación con flora autóctona adecuada tierras que habían resultado dañadas por el uso humano. De esta forma, la obra de arte suscita una sensibilidad hacia el hábitat, como lo es la obra que analizaremos de Ballengée.

Alan Sonfist, con su primera escultura histórica Time Landscape, puesta en la ciudad de Nueva York en 1965, visible hasta hoy en la esquina de Houston y LaGuardia en el Greenwich Village, presentó la idea ecologista de hacer regresar la naturaleza al medio ambiente urbano. Sonfist ha propuesto una red de semejantes lugares por toda el área metropolitana, como una forma de concienciar sobre el papel clave que debe desempeñar la naturaleza en los desafíos del siglo XXI.

Probablemente el ejemplo más famoso de Arte ambiental a finales del siglo XX fue 7000 Oaks (7.000 robles), una protesta ecologista que se representó en Documenta en 1982 por Joseph Beuys, en la que el artista y sus ayudantes subrayaron la condición del medio ambiente local intentando reforestar áreas contaminadas y dañadas con 7.000 robles.

Para Brandon Bellangée el arte Ecologico y sus influencias son descritas de la siguientes manera:

"Creo que el arte puede cambiar la forma de ver el mundo. En América del Norte, el paisaje pintoresco del valle del río Hudson, era un tema de Thomas Cole y los artistas de la Escuela del río Hudson. Cole simbólicamente pintada degradación de Hudson durante la revolución industrial, interpreto esto como una forma temprana de la conciencia ambiental y la protesta y quizás incluso artístico. Casi un siglo más tarde, Joseph Beuys, se bañó y nadó en los pantanos para aumentar la conciencia acerca de estos ecosistemas sensibles. Comparto la afición de Beuys con el barro, mi trabajo es creado a partir de la información, muestras y otros materiales recogidos en las encuestas sobre el terreno o generados en un laboratorio de biología. Mi objetivo es que el público a largo plazo se involucre, tratando de salvar sus ecosistemas locales y la gran diversidad de vida que se encuentra dentro, evitando las causas que originan ésta degradación"

Arte Ecológico y Tecnología.

El Arte Ecológico y la Tecnología son dos ramas que conviven en dialogo a menudo, ya que parte de los materiales de uso para la expresión artística, vienen de reciclaje de objetos naturales, por ejemplo esculturas hechas a partir de basura reciclada o modificada por medio de distintas técnicas; algunas de las obras requieren de maquinaria especializada para intervenir la naturaleza del paisaje, por ejemplo las esculturas de Smithson que utilizan montacargas y maquinaria pesada para realizar composiciones hechas con materia prima de la naturaleza con composiciones a gran escala. Incluso hay artistas que utilizan técnicas sencillas para intervenir procesos naturales, como las manchas de las mariposas por medio de pinchazos en sus alas, como lo hizo Marta de Menezes en sus obras.

Pero también el Arte Ecológico se basa en tecnologías más especializadas, por ejemplo la lógica de la genética que utiliza Brandon Ballengée para la obra a descifrar en este escrito, Species Reclamation.

Por otro lado, el mismo soporte de la obra también puede ser base de crítica, en primer lugar por utilizar seres vivos para la obra, ya lo vimos con la coneja fluorescente: Alba, de Eduardo Kac, ya que por cuestiones de ética, no es bien visto socialmente que se utilicen para hacer arte, sin embargo si para experimentos científicos.

La controversia no termina allí, se ha dado también en los límites que trastoca el arte, que va de lo antropológico, lo médico, lo tecnológico y la historia natural. Fronteras que se empiezan a borrar también en estas nuevas expresiones. Como ha pasado en el caso de Demian Hirts con sus obras de animales en formol y sus anaqueles repletos de material quirúrgico excesivamente clasificado, lo que nos hace preguntarnos ¿estamos en un museo de arte, en uno de antropología, o nos hemos perdido en el pabellón de un hospital?

Obra de Brandon Bellangée

Brandon Ballengée, es considerado un eco-artista y escultor social. Artista que hace pensar en las acciones del hombre que afectan al mundo, por medio de obras que desdibujan las barreras entre arte, biología, tecnología e investigación del ambiente.


Su entusiasmo por estos proyectos nace desde su infancia, como el mismo lo explica:

“crecí en una zona rural, rodeado de bosques y humedales, con pájaros de colores vibrantes y exóticos insectos y sapos. Un arroyo cercano desembocaba en un pantano que estaba lleno de vida misteriosa. Me pasaba muchas horas al día capturando salamandras de colores, diversas especies de peces, tortugas y otras criaturas fantásticas. La naturaleza era mi refugio y el aula.
Cuando era adolescente, los árboles más grandes fueron talados y vendidos a una empresa maderera. Hoy en día, la mitad del bosque se encuentra bajo una subdivisión de la vivienda y la mayor parte de la corriente de agua corre a través de tuberías. Es el mismo proceso en todas partes, ya que los ecosistemas han sido alterados o disminuidos por una creciente ola de hipermercados Wal-Mart, las cadenas de comida rápida, y la expansión continua de los suburbios”.

Gran parte de mis primeros trabajos se ocupó de este sentimiento de pérdida y se infunde con el tema clásico del hombre contra la naturaleza. Como este interés creció quería ir más lejos, así que comencé a colaborar con biólogos y participar en estudios ecológicos. Esto evolucionó en la realización de la investigación biológica primaria y la fusión de mi arte con estas prácticas. La Tierra, una vez más, se convirtió en mi pasión y objeto de estudio”.
El trabajo de Brandon trata sobre investigaciones de deformidades en Anfibios jóvenes, como ranas y sapos, con el fin de conocer si como raza humana, hemos hecho algo al ambiente para que estos seres tengan deformidades o es el curso de la naturaleza misma la que ha creado esos cambios.

"Como artista me concentro en la preservación de la vida silvestre y me preocupa la desaparición de la biodiversidad global, ambos deben ser vistos como un tema primordial”


Species Reclamation

Regeneración genética para la crianza inducida del HYMENO-CHIRUS CURTIPES en una línea temporal discontinúa.
Brandon Ballengée 1999 a la fecha


Esta obra es un enorme esfuerzo para recrear una especie desaparecida de una rana, la Hymenochirus curtipes, al cultivar selectivamente 2 especies relacionadas.

Su obra - instalación incluye fotografías de ranas en varias etapas de desarrollo y cerca de dos docenas de animales reales.


Para Brandon, uno de los aspectos más interesantes de la investigación genética es que se pueda tener la habilidad de restablecer especies animales y plantas que ahora hemos perdido por la extinción.

Es por esta razón que en los pasados años, el artista ha estudiado el declive de la población de los anfibios y sus deformidades, haciendo diversos estudios por Norteamérica y dándose cuenta que toda la población de anfibios del mundo está en extinción debido a la pérdida o destrucción del hábitat natural y la capa de ozono, entre otros factores.

La característica de Species Reclamation, es que combina la fascinación entre los anfibios y peces con técnicas fotográficas de arte comerciales y mezcla la ficción de anfibios de tiempos ancestrales con la tecnología actual con el objetivo de recrear una especia ahora extinta o modificada por diversos factores.

El objetivo radica en que a través de la cría selectiva y controlada de colonias genéticas el artista podrá volver a establecer un modelo de curtipes H puro de una manera de reproducción hacia atrás, recolectando rasgos de especímenes actuales y recreando el original.

Los formatos de la Instalación de Brandon Bellangée son multimediaticos y multidisciplinarios, ya que es un artista posmoderno que basa su arte en una idea, no en un significante, para lo cual hecha mano de distintas técnicas que documentan el proyecto, entre ellas las fotografías digitales e impresas que evidencian el desarrollo y variaciones de las generaciones de anfibios; Una computadora portátil en la que edita y almacena información, imágenes, videos y audios para crear el archivo de la obra viviente y documentar los progresos, así como medio para desarrollar publicaciones acerca del cuidado del ambiente. Vitrinas donde muestra fotografías, escritos y algunos anfibios que pueden ser vistos y estudiados en su apariencia por medio de lupas.

Brandon crea una liga entre el Arte Ecológico y el Arte Conceptual, ya que para entender la obra, hay que recurrir a cierto tipo de documentación científica que aclara el objetivo de la misma.

La muestra de la obra exhibe un ambiente de laboratorio, un tanto clínico un cuanto científico, en donde por medio de mesas de trabajo y fotografías montadas en una narración lineal de avance, se muestra el crecimiento y evolución de las ranas y sus generaciones.

La composición formada por la totalidad de las fotografías-documentos que muestran a los anfibios en evolución es un circulo que recrea un mundo, un mundo de subespecies, anfibios, que a la vez son microscópicos, pero en los formatos de las fotografías de la instalación se leen en distintos tamaños. Un universo que recuerda el filme de Microcosmos, en donde sucede todo a gran escala y al cual está anclado la supervivencia del mundo en general…

El mensaje que da la obra se puede leer de la siguiente manera: somos seres que habitamos en ambientes simbióticos, por tanto debemos protegernos unos a otros para continuar con los objetivosparticulares de cada especia.

El artista ha apostado su idea a la creación de una especie del pasado, un anfibio que ya no existe pero que es útil para el ecosistema en el que se desarrollaba. Su esfuerzo va más allá de la preservación de las especies y nos lleva a la idea de aquel Parque jurasico (1993) recuperado por Steven Spielberg millones de años después de su existencia. Su obra es propositiva, educativa y sobre todo inclusiva, ya que como parte de la misma se realizan trabajos de campo en los cuales adultos y niños pueden conocer más de su ecosistema y de la forma de preservarlo.

La obra de Bellangée deja clara la preocupación actual de la humanidad por el planeta que nos acoge, por un lado está la preservación de las especies que contribuye al balance general del mundo y esta manera de poner un foco rojo en estas especies que están en declive es además de puntual, pedagógica.

El proyecto es tan sólo la punta del iceberg que tiene que conocer la sociedad mundial para evitar problemas futuros, como lo son la falta de alimentos, la contaminación excesiva del mundo, la explotación sin límites de los recursos naturales, el calentamiento global… y tantas preocupaciones que son ajenas hasta que el problema global llega a tocar a la puerta de la casa.

___________________________________

Microcosmos, 1996. Dirigida por Claude Nuridsany y Marie Pérennouhttp

www.greenmuseum.org/www.ysp.co.uk

http://www.ecologicalart.org/

http://www.ysp.co.uk/

Art con Brandon Ballengée
Entrevista realizada por John K. Grande
Publicado en "Diálogos en la diversidad" / 2007 por John K. Grande

Contact the artist: obsoletestudios@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario