18.9.09

Antony Gormley. Cuerpo y espacio entrelazado

El cartel de la exposición en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, es una invitación reflexiva que permite ver sólo la punta del iceberg sobre el estudio que realiza Antony Gormley sobre lo abstracto y sentimental del ser humano.

Antony Gormley, escultor ingles de 59 años de edad, es un artista occidental, que como buen hijo del Renacimiento, utiliza el cuerpo como origen de su escultura.

Esculturas de humanos realizadas con cubos de metal, dejan ver el sentimiento de figuras pensativas, con intenciones y sueños; así lo muestre como si fuera una imagen expandida al 1000% sacada de ordenador o hecha a partir de moléculas que explotan y se expanden con el objetivo exponer reflexivamente el interior de un otro que a la vez se convierte en un yo.
Uno de los puntos interesantes de Gormley, es que no se limita a esculpir dimensiones y apariencias objetivas de la corporalidad, sino que las lleva más allá, defragmentandolas y agigantándolas al convertirlas en una red gigante de piezas de metal o simplemente deformándolas en aspecto al dejar ver un cuerpo flotante dentro de una masa de alambres entrelazados.
Reta la situación y espacialidad de lo cotidiano en el ser humano, al colgar cuerpos en el techo en una instalación que permite mirarse uno en relación con el otro y a salir de uno mismo, en vez de esconderse cual avestruz, emerge del interior y reconoce lo maravilloso de la vida en el mundo (learning to think).
Otro aspecto significativo, es que muestra la espacialidad haciendo jugar al espectador dentro de ilusiones ópticas de cubos fluorecentes y mostrando la perspectiva física con un camino hecho a de pedazos de pan de bolsa.
Una de las piezas más significativas de la muestra, exhibe un ser en medio de un cuarto obscuro y rodeado de una iluminación cenital. Escultura representativa de un cuerpo en pie, medio encorvado y pensativo hecho de hierro corroído que muestra la soledad del ser humano, su delicadeza y fragilidad ante la vida y el desgaste expresado por la firmeza de la escultura y las partes oxidadas.
Como siempre el Colegio de San Idelfonso alberga una de las muestras más reflexivas de la escena del arte contemporáneo actual, por lo que si esto les sedujo un poco, es mejor que saquen conclusiones y se dejen cuestionar al explorar la obra de Antony Gormley, empiezen a mirar y comiencen a ser mirados por las mismas esculturas.

2 comentarios:

  1. "imágenes sacas de un ordenador", esculturas futuristas? Intertextos neo barrocos de una sociedad que se disuelve en los mitos del pixel... Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. A propósito de la exposición, te invitamos a la
    mesa de debate

    5 miradas a la obra de Antony Gormley

    Destacados especialistas en física, filosofía, antropología, arquitectura y arte, darán su punto de vista sobre la obra de Antony Gormley, desde la perspectiva de su disciplina.

    Participan:
    Dr. José Luis Mateos (Instituto de Física, UNAM),
    Mtro. Marco Antonio Karam (Casa Tíbet);
    Arq. José Castillo Olea (maestro en Urbanismo);
    y Biol. Arturo González González (Director del Museo del Desierto).

    Moderador: Mtro. Ery Camara (Coordinador de exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso)

    Martes 20 de octubre, 18:00 hrs.
    Actividad gratuita. Cupo limitado

    Informes en la Coordinación de Servicios Pedagógicos
    Teléfono directo 5789 25 05
    Conmutador: 5702 2594, 5789 0768, 5702 3494, ext. 203

    ResponderEliminar