La posmodernidad minó todo resquicio de creencia en la pureza o la especial relación entre arte abstracto, espiritualidad y el ser universal.
Eleanor Heartney.
Arte abstracto que rebasa los limites del cuadro, colores y formas que parten de un lienzo y lo corroen, casi haciéndolo explotar, finalmente expandiéndolo y dándonos una imagen tridimensional, no sólo en ilusión óptica de profundidad, sino en formas físicas reales cargadas de color… esto es Frank Stella.
Su arte es una vertiente del expresionismo abstracto, arte nacido en Estados unidos, después de la Segunda Guerra Mundial y que como representantes tenía a Jackson Pollock con su pintura gestual de golpe de pintura de gran formato o Barnett Newman con sus pinturas de gran formato y monocromáticas que exaltaban la planeidad del plano pictórico.
Expresionismo Abstracto.
Hay que conocer las características más notables del expresionismo abstracto, seguido de la abstracción post-pictórica… para con esto, reconocer un poco de los aspectos y expresiones de Stella.
Una de las características principales de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.
El cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores primarios: magenta, amarillo y cian.
Estos cuadros, con violentos trazos de color en grandes formatos, presentan como rasgos distintivos la indiferencia expresiva, en sus expresiones monocromas y por el contexto en que nacen, el fin de la segunda guerra mundial. En este sentido Jean Baudrillard comenta en la Trasparencia del mal sobre la bomba nuclear: “ya no cesará de obsesionar a la Tierra con su trayectoria, pero tampoco está hecha para tocar suelo. Ya no es una bomba acabada, ni que encontrará su fin (por lo menos así se espera); está ahí, en órbita, y basta para el terror, o por lo menos para la disuasión. Ni siquiera hace pensar en el terror, la destrucción es inimaginable, simplemente está ahí, en órbita, en suspenso, y en recurrencia indefinida…. Terror infundado por la segunda guerra mundial, que ha hecho indiferente a la misma estética.
Para el critico de arte Greenber, este carácter plano del expresionismo abstracto, separaba la obra de los antiguos maestros, que buscaban perspectiva y fondo por medio de técnicas ilusionistas. En este sentido, el arte expresionista abstracto busca su propio ser, en donde lo matérico toma un primer plano y avanza en sus obras partiendo del conocimiento previo, pero de una forma trasgresora. Es en este tenor en el cual Fontana ha reinventado la profundidad verdadera del lienzo, partiendo la tela con una navaja y permitiendo ver la profundidad no como una ilusión, sino como una realidad.
Abstracción Post-pictórica.
La abstracción post-pictórica se ramificó en dos grupos, los pintores Hard-Edged como Ellsworth Kelly y Frank Stella que se basan en la exploración de las relaciones entre formas y bordes, y los pintores Color-field como Helen Frankenthaler y Morris Louis, quienes vertieron pintura diluida en el lienzo sin imprimación para explorar los aspectos del color puro y fluido.
Obra de Stella.
Frank Stella comenzó en la decada de los 50´s realizando cuadros al estilo del formalismo plano, con cuadrados y rectángulos monocromáticos denominados Black paintings.
En la decada de los 60´s realizo pinturas monocromas planas de colores brillantes y un riguroso trabajo geometrico y para 1970 se convirtió en el artista más joven en recibir una retrospectiva en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York.
En los 80´s dio un giro a su expresión abandonando los cuadros planos y comenzó a realizar pinturas-esculturas con relieves metálicos tridimensionales de colores vibrantes en forma de columnas, ondas y conos…
“En una conferencia dada en Hardvard postulo que para que la abstracción igualará el impacto del gran arte del pasado debería retomar conceptos como el volumen, el espacio interior y la caricatura (por la que el entendía la representación tradicional), que se habían perdido en la austeridad del formalismo”
Esta es la base de su nuevo arte, el creativo y monumental, en el cual representa y presenta un arte abstracto real, lo materico tal cual sin ilusión.
En la decada de los 90´s comenzo a realizar proyectos que asemejan el estilo de sus obras escultura en espacios arquitectónicos, proponiendo construcciones amorfas al estiro de Frank Gehry, sin embargo nada de esto ha sido construido aún.
Stella presenta en sus obras esculturas que moldean el espacio de una manera mágica, con colores y formas en las que el espectador puede introducirse, de manera que el espacio visual del ojo humano puede ser llenado en su totalidad por la obra rica en materiales, colores y formas.
La posmodernidad minó todo resquicio de creencia en la pureza o la especial relación entre arte abstracto, espiritualidad y el ser universal. Eleanor Heartney, vuelvo a retomar esta cita en la que se reconoce el valor de las obras abstractas post-pictóricas, que se pueden leer de una manera materica, rica en elementos visuales y formales, que configuran el espacio con sus caprichosas formas, y no buscan la espiritualidad y trascendencia de las pinturas de Kandinsky, Malevich o Mondrian.