![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidgOg_eN7-ozpbB9VsGGIBEjABRkf1P0NrxENcMPtmOwDYvdofyuqlUSjMLvxy5LIkx57oKVBY5pHacuOs71jgS6CXV7I34VKXQAwI84TFwdyxwoL9imEpdsqZlqOC7IIBmiwvm_zLbUDD/s320/IMG_1528.jpg)
El primer acercamiento que tuve con la obra de Remedios Varo, fue por medio de unas reproducciones tamaño póster que tenía mi prima Laura la sicóloga, alrededor de todo su cuarto.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_m5Ed-lLwJOs0w4b1tqg-O1zfpz6iCTuPG8MAC7wdRELlsv1vV32puZ91cUprZtdfccfyVrQWs4QrDPQ4uInfL70kRVfBc4QvlJHkEHQx2bY43Q6wvBhu97Vg45v0j99qFnx7obFhy7DP/s320/IMG_1468.jpg)
En ese entonces yo tenía 8 años y su cuarto lleno de estas obras me pareció terrorífico, un poco el reflejo de lo que ella inspiraba… un ser bello pero hermético que vivía su realidad en sueños…
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIMt8w6MhHmoMj0ZqKnJE1hwHCwEOtifVX0AZnmJIVwYmb-Wx1TVS_JxhV659GYHjQXNWxs6iLTvWQKdJNq05H5I7nyQciDBLYwtD9-lYecwuejZwPJ3U4RV8BDzWVBkhJGShZtEQB4eRf/s320/IMG_1524.jpg)
Ahora, 20 años después, mira algunas de sus obras en el MAM y me sigue impresionando de distintas maneras, excepto de la terrorífica de antaño…
Varo puede intimidar al espectador de distintas maneras, por medio de seres solitarios y sus creaciones divinas; con ambientes suspendidos en un tiempo y espacio oníricos (a veces entre brumas); los gatos que detrás de cada agujero aparecen y los ojos que como en el gran vidrio de Duchamp, nos miran mirando la obra y reflejan nuestro vouyerismo de querer ver más allá de la obra, de la mente de Remedios.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmakj2JbU417nqtJHhJumRJmmWNa9KJ-LFHiDSScvdoR7Lp-X0HjCnZ3Kgbe80ZnQOU5mqNtyuLlaRDDqhCdi8_yMGzg5AvibV82KP36yGGlb9jmh93BSnKJt6bUJL-weNReOf3nBtsNMv/s320/IMG_1527.jpg)
Remedios Varo tuvo la capacidad de soñar despierta, sus obras son hechas con una calidad muy fina en cada pincelada y sus líneas precisas, su automatismo consciente es maravilloso, presentando sus imágenes oníricas con una nitidez realística… nos invita a entrar en su inconsciente pero no nos advierte que sus imágenes han penetrado en el nuestro.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipk0P29DsDpuzm5iUHA9m3ElQczbONprA19GUV0eK4sD2FYNF5EF6xli2mey91zu9vNZIvrcbzQA_B91GhJhFGk4qsdFNP-_S5X_NoUZJSmXHMTch2XdrDX6dot9v7gT1JJIXe8ChlnTZ4/s320/IMG_1532.jpg)
Entre ellos los seres antropomórficos alquimistas dando vida y orden al universo con rayos de luz, viento o música, vagabundos cargando recuerdos, y espacios insólitos (como un closet del que está escapando un pedazo de cielo).
Creo que Laura, se miro al espejo y vio a Remedios Varo en ella, una mujer enigmática, con cara de gato, que se permitió hacer volar su mente y nos regalo algunas de sus imágenes en lienzos, una mujer que nos penetro el alma con sus personajes en trance.
A mi, Laura me dio el regalo de conocer a una de las grandes surrealistas, Remedios, que a su vez, me ha dado una gran dosis de catarsis surrealista en estas obras exhibidas en el MAM.
André Breton,… del Manifiesto Surrealista. (1924)
Aclaración:
Si bien el surrealismo es parte de las corrientes de vanguardia de principios del siglo XX, AlotOfArt realiza este post en honor a la exposición encabezada por Remedios Varo en el MAM y en gran parte, porque este “ismo” es muy importante para el análisis de obras contemporáneas, que citan o se basan en los principios del surrealismo definido por Breton en 1924.
No hay comentarios:
Publicar un comentario